Ensayo descriptivo sobre el uso de la función
tutorial peer tutoring en el desarrollo innovador de las áreas de investigación
a nivel universitario.
Fuenmayor,
José; Ingeniero Químico
RESUMEN
Este ensayo esta desarrollado como un
estudio descriptivo, donde personalmente el autor de este ensayo lleva a cabo
la modalidad función tutorial peer tutoring en el desarrollo de su trabajo
especial de grado. Tiene como objetivo general el de proponer la función
tutorial peer tutoring como herramienta para lograr un mayor alcance en una
investigación. Y como objetivo especifico el de analizar desde el punto de
vista práctico la aplicabilidad de dicha función para alcanzar mejores
resultados. Los resultados obtenidos por parte del trabajo descrito en diseño
fueron totalmente satisfactorios logrando una cobertura de todos los objetivos
de su investigación y con gran aceptación.
ABSTRACT
This test was developed as a descriptive study where personally the author of this essay conducts tutorial mode peer tutoring role in the development of their degree thesis. Its general objective is to propose peer tutoring tutorial function as a tool to achieve greater reach in an investigation. And specifically aimed to analyze from the practical point of view the applicability of this function to achieve better results. The results obtained from the work described in design were entirely satisfactory achieving coverage of all the objectives of their research and with great acceptance.
INTRODUCCIÓN
Foto: Archivo Web. |
1.-
Líneas de investigación universitarias.
Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio
y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar,
planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento
científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se
origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su
inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un
tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las
vinculaciones con los grupos de trabajos (1).
Foto: Archivo de la Web |
Toda línea de investigación debe no solo generar trabajos de
investigación sino que debe promover que se mantenga la intensión de llevar a
cabo desarrollo innovador durante el tiempo de trabajo de una determinada línea
de investigación. Así mismo debe tener un logro al querer siempre llevar al más
alto nivel nuevos procesos que lleven a incrementar conocimientos y así ampliar
horizontes en cuanto desarrollos científicos. Una línea de investigación debe
estar siempre motivando a investigar no solo a los docentes tutores técnicos,
sino también a los estudiantes para así poder tener con quien contar al momento
de investigar y lograr hacer que determinada línea sea de éxito.
2.-
Función tutorial integral y la innovación investigativa.
La tutoría integral surge como una alternativa al concepto tradicional
de tutoría, centrada en un modelo instructivo basado en la transmisión de
contenidos y en el que la relación del profesor con sus alumnos queda limitada
al aula de clase, “sin una modulación de los contenidos y los métodos en
función de las características del estudiante y sin una adaptación a su nivel
de desarrollo intelectual y personal” (2)
Foto: Archivo Web. |
Contra esta visión estrecha del proceso educativo, el concepto de
tutoría integral se encuadra en el marco de un modelo formativo que pone en
primer plano las interacciones profesor-estudiantes y de éstos entre sí, y
propone construir otras formas de relación que vayan más allá del aula y de las
consultas puntuales, de carácter instrumental. De este modo, se busca superar
la concepción tradicional de tutoría, centrada exclusivamente en la solución de
problemas académicos, a favor de una concepción más amplia, que privilegia el desarrollo
integral de los estudiantes, que presta atención no sólo a los problemas
académicos, sino también a su desarrollo personal y profesional (2).
Este giro hacia una tutoría más integral implica también un cambio en el
rol del tutor, cuya función más importante consiste en empoderar o facultar al
tutorado para que se sienta dueño de su trabajo y pueda llegar a sus propias
preguntas y respuestas o a explorar nuevas ideas. De instructor o prolongación
del profesor, el tutor pasa a ser un facilitador que conoce el potencial del
estudiante, sabe escuchar, guía, orienta, presenta alternativas, le ofrece
herramientas para que desarrolle exitosamente su trabajo y sabe reconocer
oportunamente sus logros. Además de ofrecer acciones remediales o compensatorias
a los estudiantes con el fin de prever los problemas de deserción o elevar el
nivel académico, la tutoría debe ser pensada como una estrategia que contribuye
al desarrollo de la creatividad, el liderazgo, la capacidad de investigación y
auto-aprendizaje y las competencias de comunicación y expresión de los
tutorados, sin dejar de lado los aspectos emocionales, la autoestima, la
orientación vocacional, la toma de decisiones profesionales, la formación en
valores, incluso su salud y bienestar (3).
La tutoría entre iguales es una modalidad
del aprendizaje entre iguales basada en la creación de parejas de alumnos, con una
relación asimétrica (el rol de tutor y tutorado derivado del diferente nivel de
competencia sobre la materia) y un objetivo común, conocido y compartido (4).
DISEÑO Y REFLEXIÓN FINAL.
Este
ensayo esta desarrollado como un estudio descriptivo, donde personalmente el
autor de este ensayo lleva a cabo la modalidad función tutorial peer tutoring
en el desarrollo de su trabajo especial de grado. Todo trabajo de tesis se
lleva a cabo por medio de: un campo, un área de investigación y una línea de
investigación; esto en cuanto a la elección del tema a desarrollar.
Adicionalmente se requiere del apoyo u orientación de un tutor técnico el cual
debe estar dentro de la línea de investigación y conocer en su totalidad todo
lo referente a la investigación.
Una vez todo preparado y que inicia el camino
de la investigación se requiere un amplio conocimiento sobre el tema, que en este
caso era necesario desarrollar por medio de clases puesto que era una línea de
investigación a nivel de post-grado. Ahora bien una vez terminado este proceso
de aprendizaje en el cual estaba como tesista el autor de este ensayo frente al
profesor, pero a su vez este le servía como tutor a otro estudiante que estaba
cursando dicha materia, ayudándolo así en el desarrollo de su modelo en dos
dimensiones (2D) de modelado de lagunas. Una vez iniciada la etapa de
desarrollo de trabajo especial de grado y teniendo todos los conocimientos
necesarios se comenzó a trabajar de la
mano, puesto que el autor de este ensayo como estudiante de Ingeniería Química
ya no poseía solo los conocimiento de su carrera sino que también tenía
conocimientos de modelado de lagunas en 2D y en 3D.
Finalmente se acordó mutuamente el titulo
de la investigación el cual fue: “Simulación de la hidrodinámica de un tanque
de anillos en 3D”, en este titulo se involucró lo que son los conocimientos del
tutor el Dr. Gerardo Aldana (Ph.D en ingeniería ambiental) y los del autor de
este ensayo a nivel informático y de simulación desarrollados durante su tiempo
de carrera. Se pudo tener interacción en cuanto a teoría y principalmente en la
toma de decisiones procedimentales las cuales fueron liderizadas por el estudiante
como tesista y autor de la investigación. Es así como a partir de este punto como
estudiante se tuvo la dicha de poder realizar una investigación completa y de
gran avance científico por medio de este tipo de función tutorial obteniendo
unos resultados favorables y satisfactorios en todo su contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario