sábado, 7 de marzo de 2015

Ensayo descriptivo sobre el uso de la función tutorial peer tutoring en el desarrollo innovador de las áreas de investigación a nivel universitario.

Ensayo descriptivo sobre el uso de la función tutorial peer tutoring en el desarrollo innovador de las áreas de investigación a nivel universitario.

Fuenmayor, José; Ingeniero Químico
Correo electrónico: josedfuenmayorf@hotmail.com



RESUMEN
Este ensayo esta desarrollado como un estudio descriptivo, donde personalmente el autor de este ensayo lleva a cabo la modalidad función tutorial peer tutoring en el desarrollo de su trabajo especial de grado. Tiene como objetivo general el de proponer la función tutorial peer tutoring como herramienta para lograr un mayor alcance en una investigación. Y como objetivo especifico el de analizar desde el punto de vista práctico la aplicabilidad de dicha función para alcanzar mejores resultados. Los resultados obtenidos por parte del trabajo descrito en diseño fueron totalmente satisfactorios logrando una cobertura de todos los objetivos de su investigación y con gran aceptación.

ABSTRACT

This test was developed as a descriptive study where personally the author of this essay conducts tutorial mode peer tutoring role in the development of their degree thesis. Its general objective is to propose peer tutoring tutorial function as a tool to achieve greater reach in an investigation. And specifically aimed to analyze from the practical point of view the applicability of this function to achieve better results. The results obtained from the work described in design were entirely satisfactory achieving coverage of all the objectives of their research and with great acceptance.


INTRODUCCIÓN

   
Foto: Archivo Web.
  La universidad es un recinto o casa de estudio donde se imparte una enseñanza a nivel superior, como lo es pre-grado y post-grado. La educación a nivel universitario con el tiempo se ha visto influenciada por la generación de proyectos de investigación en todos sus niveles educativos ya sea a nivel Tecnológico o Universitario con el desarrollo de trabajos especiales de grado. Ahora bien actualmente esto se mantiene, no obstante se requiere una mayor iniciativa por parte de las partes involucradas. Hoy en día en Venezuela ha surgido una necesidad de investigar pero a la vez innovar por medio de las diferentes líneas de investigación presentes, así que es trabajo de las instituciones universitarias el desarrollo de nuevos conocimientos que lleven la investigación a otro nivel. A nivel superior la responsabilidad de llevar a cabo grandes investigaciones es del profesorado capacitado tanto a nivel de conocimientos sobre el área de estudio como de la parte metodológica y procedimental de cómo llevar a cabo el informe escrito. En toda casa de estudio se llevan a cabo investigaciones a nivel de tesis de grado, pero no en todos los caso se habla de innovación o avance científico o tecnológico. La plataforma universitaria de investigadores se convierte entonces en una base de profesores tutores de proyectos de investigación en conjunto con estudiantes que desean optar por su titulo de universitario. Un tutor técnico es aquel que tiene la capacidad de orientar y llevar a cabo una investigación como un autor no directo sino como coautor de la investigación quedando claro que su aporte en dicha investigación queda reflejado en una mera orientación.

1.- Líneas de investigación universitarias.

     Una Línea de Investigación es un eje temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de trabajos (1).

Foto: Archivo de la Web
     Toda línea de investigación debe no solo generar trabajos de investigación sino que debe promover que se mantenga la intensión de llevar a cabo desarrollo innovador durante el tiempo de trabajo de una determinada línea de investigación. Así mismo debe tener un logro al querer siempre llevar al más alto nivel nuevos procesos que lleven a incrementar conocimientos y así ampliar horizontes en cuanto desarrollos científicos. Una línea de investigación debe estar siempre motivando a investigar no solo a los docentes tutores técnicos, sino también a los estudiantes para así poder tener con quien contar al momento de investigar y lograr hacer que determinada línea sea de éxito.

2.- Función tutorial integral y la innovación investigativa.

     La tutoría integral surge como una alternativa al concepto tradicional de tutoría, centrada en un modelo instructivo basado en la transmisión de contenidos y en el que la relación del profesor con sus alumnos queda limitada al aula de clase, “sin una modulación de los contenidos y los métodos en función de las características del estudiante y sin una adaptación a su nivel de desarrollo intelectual y personal” (2)

Foto: Archivo Web.

     Contra esta visión estrecha del proceso educativo, el concepto de tutoría integral se encuadra en el marco de un modelo formativo que pone en primer plano las interacciones profesor-estudiantes y de éstos entre sí, y propone construir otras formas de relación que vayan más allá del aula y de las consultas puntuales, de carácter instrumental. De este modo, se busca superar la concepción tradicional de tutoría, centrada exclusivamente en la solución de problemas académicos, a favor de una concepción más amplia, que privilegia el desarrollo integral de los estudiantes, que presta atención no sólo a los problemas académicos, sino también a su desarrollo personal y profesional (2).

     Este giro hacia una tutoría más integral implica también un cambio en el rol del tutor, cuya función más importante consiste en empoderar o facultar al tutorado para que se sienta dueño de su trabajo y pueda llegar a sus propias preguntas y respuestas o a explorar nuevas ideas. De instructor o prolongación del profesor, el tutor pasa a ser un facilitador que conoce el potencial del estudiante, sabe escuchar, guía, orienta, presenta alternativas, le ofrece herramientas para que desarrolle exitosamente su trabajo y sabe reconocer oportunamente sus logros. Además de ofrecer acciones remediales o compensatorias a los estudiantes con el fin de prever los problemas de deserción o elevar el nivel académico, la tutoría debe ser pensada como una estrategia que contribuye al desarrollo de la creatividad, el liderazgo, la capacidad de investigación y auto-aprendizaje y las competencias de comunicación y expresión de los tutorados, sin dejar de lado los aspectos emocionales, la autoestima, la orientación vocacional, la toma de decisiones profesionales, la formación en valores, incluso su salud y bienestar (3).

     La tutoría entre iguales es una modalidad del aprendizaje entre iguales basada en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (el rol de tutor y tutorado derivado del diferente nivel de competencia sobre la materia) y un objetivo común, conocido y compartido (4).

DISEÑO Y REFLEXIÓN FINAL.
Este ensayo esta desarrollado como un estudio descriptivo, donde personalmente el autor de este ensayo lleva a cabo la modalidad función tutorial peer tutoring en el desarrollo de su trabajo especial de grado. Todo trabajo de tesis se lleva a cabo por medio de: un campo, un área de investigación y una línea de investigación; esto en cuanto a la elección del tema a desarrollar. Adicionalmente se requiere del apoyo u orientación de un tutor técnico el cual debe estar dentro de la línea de investigación y conocer en su totalidad todo lo referente a la investigación.

     Una vez todo preparado y que inicia el camino de la investigación se requiere un amplio conocimiento sobre el tema, que en este caso era necesario desarrollar por medio de clases puesto que era una línea de investigación a nivel de post-grado. Ahora bien una vez terminado este proceso de aprendizaje en el cual estaba como tesista el autor de este ensayo frente al profesor, pero a su vez este le servía como tutor a otro estudiante que estaba cursando dicha materia, ayudándolo así en el desarrollo de su modelo en dos dimensiones (2D) de modelado de lagunas. Una vez iniciada la etapa de desarrollo de trabajo especial de grado y teniendo todos los conocimientos necesarios se comenzó  a trabajar de la mano, puesto que el autor de este ensayo como estudiante de Ingeniería Química ya no poseía solo los conocimiento de su carrera sino que también tenía conocimientos de modelado de lagunas en 2D y en 3D.


     Finalmente se acordó mutuamente el titulo de la investigación el cual fue: “Simulación de la hidrodinámica de un tanque de anillos en 3D”, en este titulo se involucró lo que son los conocimientos del tutor el Dr. Gerardo Aldana (Ph.D en ingeniería ambiental) y los del autor de este ensayo a nivel informático y de simulación desarrollados durante su tiempo de carrera. Se pudo tener interacción en cuanto a teoría y principalmente en la toma de decisiones procedimentales las cuales fueron liderizadas por el estudiante como tesista y autor de la investigación.  Es así como a partir de este punto como estudiante se tuvo la dicha de poder realizar una investigación completa y de gran avance científico por medio de este tipo de función tutorial obteniendo unos resultados favorables y satisfactorios en todo su contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario