La
Educación a Distancia y sus experiencias significativas en Venezuela.
Autor:
Ing. José Fuenmayor
Correo: josedfuenmayorf@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
La universidad
es un recinto o casa de estudio donde se imparte una enseñanza a nivel
superior, como lo es pre-grado y post-grado. La educación a nivel universitario
con el tiempo se ha visto influenciada por la generación de la modalidad a
distancia en los estudios. Ahora bien actualmente son muchas las universidades
que tienen esta modalidad como una opción válida para el desarrollo académico
de adultos. Hoy en día en Venezuela han surgido nuevas tecnologías que aun
siguen desarrollándose pero que ya comienzan a influir en la educación
universitaria, puesto que es usada como herramienta para llegar a cada
estudiante en una educación en modalidad no presencial. Este ensayo pretende
mostrar las experiencias significativas de la educación a distancia en Venezuela,
donde se ha venido intensificando la utilización de esta modalidad en
diferentes cursos o estudios académicos. Además se quiere analizar el uso de
las herramientas tecnológicas en la educación a distancia en Venezuela.
1.- Definiciones sobre Niveles de Educación.
La educación es un proceso humano y cultural complejo, es un todo individual y
supraindividual, supraorgánico. Es dinámica y tiende a perpetuarse León
(2007). Si bien sabemos cuán importante es la Educación desde la niñez, también
sus avances en técnicas y métodos de estudio y aprendizaje. La Educación
Universitaria se ha venido desarrollando
a través del tiempo proporcionando así nuevas oportunidades de estudio al
alcance de todos.
Los estudios a nivel universitarios están limitados a una
cierta disposición de los que deseen ser parte de la misma, es decir, es
necesario su tiempo para no solo estudiar, sino para asistir a clases, aunque
existen universidades con horarios flexibles que pueden adaptarse al estilo de
vida del interesado, no obstante siempre hay quien requiere de otra modalidad
de estudio. En este punto de vista es donde entra en juego la definición de
Educación a
Distancia como una estrategia educativa basada en el uso
intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos
pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que
permiten que las condiciones de tiempo espacio, ocupación o edad de los estudiantes
no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje Quevedo
(2005). Esta modalidad permite ofrecer otra opción de estudio a una población
con ciertas dificultades laborales y o familiares para llegar a seguir estudio
universitarios.
2.- La
Tecnología y su Avance.
El impetuoso, contínuo y
progresivo avance de la Tecnología, está incidiendo y transformando
profundamente a la mayoría de los sectores de las sociedades mundiales,
causando distintos impactos, según sea el nivel de desarrollo de cada sociedad.
En el caso de la educación, los contínuos avances de la computación y las
telecomunicaciones, están cambiando radicalmente la naturaleza de la educación,
y el cómo, cuándo, dónde y para quién es utilizada Casas (1999).
Actualmente
son muchos los recursos tecnológicos que hacen que la educación a distancia sea
una modalidad de grandes beneficios. Uno de los medios más utilizados para la
educación a distancia es Internet la
cual es una red mundial que permite una contínua conexión entre ordenadores así
mismo búsqueda de información de cualquier índole.
Así
mismo por medio de esta conexión de internet la educación a distancia a
adquirido un crecimiento significativo puesto que ya es posible una ventana
virtual que permita tener una permanente conexión sin necesidad estar de manera
presencial en un mismo lugar.
3.- Evolución
de la Educación a Distancia en Venezuela.
La educación a distancia en
Venezuela ha evolucionado desde el siglo XX hasta la actualidad, esto debido a
las necesidades tanto individuales como profesionales de los venezolanos, así
como de sus aspiraciones de crecimiento académico y social del adulto.
En la década de los 70 a
causa de los problemas de masificación, democratización, elevados costos, etc;
varias universidades ya existentes en ese momento se vieron en la necesidad de
experimentar en cuanto a la educación a distancia, siendo la Universidad
Nacional Abierta (UNA) la primera en Venezuela en llevar la Educación a
Distancia a nivel universitario. Posteriormente La Universidad del Zulia (LUZ)
implementa una modalidad en sus estudios generales llamada EUS (Estudios
Universitarios Supervisados) ofreciendo asignaturas en carácter no presencial.
Igualmente Fe y Alegría fue pionera en la educación a distancia proporcionando
cursos radiofónicos en su inicio a nivel primario y posterior a niveles media y
profesional.
En 1980 ya existía la
Asociación Cultural para el Desarrollo (ACUDE) quienes tenían como objetivo
fundamental el de crear una Sistema de Alfabetización llamado Sono Estudio para
facilitar el aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas. Desde los
90 y ya hasta la actualidad son muchas las universidades nacionales y privadas
que tienes la modalidad a distancia como opción para el estudio de pregrado, postgrado,
diplomados, especialidades y cursos, permitiendo así un sin número de nuevos
estudiantes y dando oportunidad a todos.
4.- Avances
de la Educación a Distancia en Venezuela.
Como
ya sabemos Venezuela ha tenido una notable evolución en cuanto a esta modalidad
de estudio, siendo ya para el 2000 23 universidades las cuales adoptaron esta
modalidad. Así mismo los avances tecnológicos en el país han hecho ocasionado
la creación de nuevos departamentos destinados al desarrollo de la educación a
distancia, uno de ellos es la Asociación Venezolana de Educación a Distancia
quienes buscar difundir los beneficios de la educación a distancia por medio de
la tecnología.
El
Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) filial de PDVSA, posee
una de las redes de video conferencia más avanzadas de Venezuela, y tienen como
objetico el de ofrecer programas educativos de avances tecnológicos que le
permitan al empleado de la industria petrolera crecimiento académico y una
mayor competitividad laboral.
Actualmente en la Universidad de
Carabobo existe La Dirección de Tecnología
Avanzada (DTA); líder en el diseño, implementación y promoción de
tecnologías de información y comunicación, así como en el desarrollo y
producción de recursos educativos para apoyar las actividades de docencia e
investigación de la Universidad. Esta institución ha desarrollado un programa
de educación a distancia para sus estudiantes en la modalidad presencial.
Para ello se ha diseñado una serie de cursos
de adiestramiento al docente en tecnología de educación a distancia, esto para
tener profesores capacitados en tecnología a distancia y ofrecer así la
universidad un servicio a la altura que se requiere a nivel universitario. Para
la plataforma de la DTA se usan software libre y es líder
en el desarrollo de materiales educativos que requieran de altos niveles de
programación, para generar: simulaciones, tutoriales inteligentes, applets
interactivos, entre otros.
La Universidad de Carabobo
actualmente presenta en su sala virtual los postgrados en diferentes facultades
como lo son Ingeniería con la Maestría en Ingeniería Industrial. También tienen
a disposición cursos que permiten un crecimiento en cuanto a conocimientos y
por ende social.
CONCLUSIÓN.
La educación a distancia es una modalidad que en nuestro en
país se ha venido desarrollando, ya que desde los 70 se estuvo utilizando el
modo no presencial en algunas universidades.
Pero son varias las experiencias significativas que se han dado en
Venezuela desde sus inicios tanto en aspectos propios de la educación como en
el uso de herramientas tecnológicas.
La modalidad no presencial ha
permitido en el aspecto educacional, abarcar aun más la población estudiantil;
ya que esta forma de estudio le da participación a una mayor cantidad de
estudiantes principalmente a la adulta, mostrando de esta forma que esta
modalidad abre las puertas a la inclusión.
Las herramientas tecnológicas han
evolucionado y ha cambiado el sentido de ver la educación a distancia, ya que
inicialmente existía una interacción tardía entre estudiante tutor mediante
material facilitado por la institución. Posteriormente al nacer la era de la
computación y el internet y hasta la actualidad se han desarrollado software
que permiten no solo una interactividad sino que además se aplica la relación
estudiante-tutor y estudiante-estudiante logrando una mayor interacción que favorece
al aprendizaje.
Actualmente existen universidades como la Carabobo que
ofrecen en algunas asignaturas presenciales, asesorías a distancia ayudando a
reforzar en horarios programados de estudios algunas debilidades de la materia.
Son satisfactorios los resultados en nuestro país de la educación a distancia,
pero se debe dejar en claro que no son
los mejores puesto que se necesita mayor interés para asi poder dar
fortalecimiento a aspectos que puedan estar débiles por ejemplo en la parte
tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario