sábado, 7 de marzo de 2015

Nivelación en la formación básica de estudiantes provenientes de liceos públicos que aspiran estudiar carreras técnicas industriales

Nivelación en la formación básica de estudiantes provenientes de liceos públicos que aspiran estudiar carreras técnicas industriales

Ing. José D. Fuenmayor
Correo: josedfuenmayorf@hotmail.com

INTRODUCCIÓN
Recientes estudios han demostrado que un gran porcentaje de alumnos del segundo año del ciclo diversificado, mención ciencias, no egresan cien por ciento preparados en las asignaturas de Matemática, Física y Química dando como resultado que al ingresar a la Universidad o colegio universitario para estudiar carreras técnicas industriales presenten fallas en los semestres iniciales, más aun en carreras como ingeniería, ya que se cursan materias fundamentales como cálculo, algebra, geometría, física general y química inorgánica y orgánica; puesto que los programas que se les imparte en sus liceos no llegan a cubrir todas las áreas, por diversos factores que impiden la correcta finalización de los mismos. Existen una serie de tópicos generales de conocimiento previo, contenidos en los programas de bachillerato, que el alumno debe conocer y dominar. Ante esta problemática en la cual los bachilleres son los principales afectados, se ha planteado llevar a cabo este proyecto de servicio comunitario denominado “Nivelación en la formación básica de estudiantes provenientes de liceos públicos que aspiran estudiar carreras técnicas industriales”.
Es imprescindible encontrar y transmitir elementos de motivación suficiente que hagan comprender al alumno la necesidad absoluta para su formación integral con una base sólida en las áreas de matemática, física y química, y así su ingreso a la Universidad o Colegio Universitario no sea traumático y pueda prepararse para ser un profesional integral.
Para ello se realizó un censo a un conjunto de liceos de administración pública y privada para conocer el número de estudiantes que aspiren estudiar carreras técnicas industriales. Posteriormente se aplicó una prueba diagnóstica donde se evaluó los tópicos de mayor importancia desarrollados en las diferentes asignaturas del ciclo básico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia y se comparó los resultados de los liceos de ambas administraciones para detectar las debilidades en las áreas anteriormente mencionadas y así dar una propuesta para solventar los problemas presentados.
En el área de matemática se evaluaron temas como: área y volumen, productos notables, polinomios, factorización, potenciación, sistema de ecuaciones, propiedades del logaritmo, ecuación de la línea recta, trigonometría y matrices; en el área de física, se expusieron temas como: vectores, sistemas de unidades, factores de conversión, notación científica, movimiento rectilíneo, caída libre, despeje y ley de Coulomb; en el área de química, se implementaron temas como: procesos de separación física, nomenclatura, soluciones, mezclas, símbolos químicos, molaridad, balanceo de ecuaciones químicas, estructura atómica, densidad e instrumentos de medición; todo esto con el fin de diagnosticar las fallas que presentan los alumnos. Luego se procedió a preparar una guía de estudio con todos los temas que por algún motivo desconocen, y así reforzar su aprendizaje para estudios posteriores.
Se analizaron diferentes liceos de diversas zonas del Municipio Maracaibo y San Francisco entre los cuales se encuentran: Liceo Bolivariano Jesús Ramón Contreras Gelvez, U.E. Nuestra Señora del Valle, Liceo Bolivariano Aurelio Beroes, U.E. Francisco Esparza García, Liceo Eduardo Mathías Lossada, U.E. Martín Tovar Ponte, U.E. Coronel Miguel Antonio Vásquez, U.E. Luis Beltrán Prieto, Liceo Nacional Coquivacoa y U.E. Evelia de Pimentel.
        El aporte fundamental de este trabajo se basa en que los alumnos del 2º año del Ciclo Diversificado, tanto del período 2008 – 2009 como los de períodos posteriores al actual de los liceos evaluados, se podrán beneficiar de una guía de estudio elaborada según las deficiencias detectadas en la prueba diagnóstica en las áreas de matemática, física y química. Estos instrumentos permitirán reforzar sus conocimientos en estas disciplinas lo que permitirá un mejor desempeño de los estudiantes que aspiran a estudiar carreras técnicas al momento de ingresar a la universidad o colegio universitario.  

METODOLOGÍA
Detalle de los pasos a seguir para realizar el proyecto de  “Nivelación en la formación básica de estudiantes provenientes de liceos públicos que aspiran estudiar carreras técnicas industriales” en un lapso de ciento veinte (120) horas académicas.
1.- Presentación del proyecto por parte de las coordinadoras del servicio comunitario.
2.- Reunión con las coordinadoras para definir formato del censo y selección de los liceos.
3.- Entrega de la carta de presentación por parte de la profesora Ida González.
4.- Visita a los liceos para pedir cita.
5.- Entrega de la carta de presentación a los directores de los planteles, explicación del proyecto y su finalidad.
6.- Realización del censo a las secciones de ambos turnos (mañana y tarde).
7.- Reunión con las coordinadoras para conocer los avances del proyecto y planteamiento de propuestas para el contenido de la prueba.
8.- Visitas a los liceos para buscar información sobre la planificación y temas de las cátedras de interés (física, química y matemática).
9.- Realización del modelo de prueba diagnostica.
10.- Transcripción del modelo de prueba diagnostica.
11.- Reunión con las coordinadoras del proyecto para revisar los modelos de prueba diagnóstica y seleccionar la más adecuada.
12.- Resolución de la prueba diagnóstica seleccionada en la reunión y realización de las correcciones necesarias.
13.- Visita a los liceos para fijar con los coordinadores de seccional y orientación la fecha de aplicación de la prueba.
14.- Entrega del modelo de prueba diagnóstica ya corregida a los coordinadores de seccional y orientación de cada plantel.
15.- Colaboración a los liceos con la aplicación de la prueba LUZ.
16.- Aplicación de la prueba diagnóstica a los estudiantes de 2do año mención ciencias (todos) y humanidades (Liceo Eduardo Mathías Lossada)  turno mañana y tarde (Se realizó en varias visitas).
17.- Corrección de las pruebas.
18.- Recopilación de los resultados en Excel.
19.- Análisis de los resultados y preparación de un modelo para presentar los resultados.
20.- Visita a las coordinadoras del proyecto para presentar los avances del mismo y mostrarle un modelo para la presentación de los resultados.
21.- Visita a los liceos para fijar una fecha con los coordinadores de seccional y orientación para dar una charla a los estudiantes de 2do año mención ciencias y humanidades.
22.- Análisis por tema y área, de los resultados y presentación de un modelo a las coordinadoras del proyecto.
23.- Preparación del material de la reunión con los estudiantes de 2do año mención ciencias y humanidades para exponer resultados y solución correcta de la prueba.
24.- Reunión con los estudiantes de 2do año mención ciencias y humanidades de ambos turnos (mañana y tarde)  para exponerles los resultados mediante gráficas y análisis.
25.- Reunión con las coordinadoras del proyecto para definir los equipos y la forma de presentar los resultados.
26.- Elaboración del informe y guías de estudio.
27.- Entrega del informe final a las coordinadoras del proyecto.


DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Basados en los resultados obtenidos se obtiene que se presenta una elevada deficiencia de conocimiento y dominio  en cada uno de los temas propuestos en la  prueba diagnóstica  para  el área de matemáticas, física y química, en todas las Unidades Educativas evaluadas.

Las posibles causas por las cuales se dan los rendimientos tan bajos en la mayoría de las unidades educativas, lo atribuyen tanto profesores como directivos y jefes de seccional a la alta inasistencia que presentan los alumnos en las aulas de clase. Además, también plantean que los alumnos en muchas ocasiones, al calcular su promedio de notas de los dos primeros lapsos comprueban que están aprobados y dejan de asistir. En otras unidades educativas los organismos encargados del departamento de orientación atribuyen la problemática a las muchas festividades realizadas durante el año y al descontento del personal educativo en cuanto al retraso del pago salarial. También comentan que los alumnos que sostienen económicamente sus hogares, son amas de casa o están embarazadas a temprana edad, tienen un estado anímico muy bajo en cuanto a su responsabilidad académica y se sienten desmotivados por cuanto no disponen del tiempo que quisieran para continuar sus estudios.
Por su parte, los alumnos de todas las unidades educativas aseguran que en los temas donde tuvieron más deficiencia se lo atribuyen a la falta de información por parte de sus profesores puesto que por diferentes causas no pudieron o no consideraron necesario el desarrollo de los temas en cuestión o porque no había profesor asignado y en el peor de los casos por la constante rotación de los profesores (contratos muy cortos). Para el Caso del Liceo Bolivariano Jesús Ramón Contreras Gélvez, plantel que en todas las áreas mostró un rendimiento mayor del 50%, sus excelentes resultados se deben principalmente al estímulo que recibieron por parte de sus profesores de las asignaturas evaluadas y al deseo de superación e interés que cada alumno demostró durante la realización de este proyecto. El personal directivo y administrativo de este Liceo Bolivariano, a pesar de enfrentar una crisis de escasez de profesores en las tres áreas; pero sobretodo en la de matemáticas, mantuvieron una constante evaluación a sus alumnos para que éstos no presentaran un bajo rendimiento en el promedio de las mismas mientras se suplía el cargo vacante. El nivel de disciplina observado en este liceo es excelente, ya que se preocupan porque los alumnos no se atrasen en ninguna de sus asignaturas y porque no permiten que los estudiantes dejen la institución mientras estén esperando clases a menos que sea por causas mayores.
Todas las instituciones mostraron satisfacción con la realización de este proyecto y mostraron interés en que este tipo de actividades se siga realizando con la finalidad de que un mayor número de estudiantes se interesen en ingresar en las diferentes universidades del país y se aproveche positivamente el potencial que los jóvenes tienen actualmente en su desarrollo académico y social.

CONCLUSIONES
En el Sistema Educativo Nacional existen tres áreas fundamentales para el estudio de Ingeniería o cualquier carrera técnica industrial, siendo éstas áreas: MATEMATICAS, FISICA Y QUIMICA.
Ahora bien, con preocupación se ven reflejados los resultados obtenidos en la que los alumnos cursantes del Segundo Año del Ciclo Diversificado (ciencias y en algunos casos de humanidades) de los diferentes planteles, presentaron en la mayoría de los casos deficiencias en cuanto al conocimiento y dominio de éstas tres áreas.
Se puede afirmar que el área de Matemática es la que presenta mayor problema, ya que para el mayor número de los planteles se ve reflejado que no existe mayor dominio del mismo, esto podría ser a causa de falta de iniciativa del docente  hacia el alumno, ya que al usar dinámicas de enseñanza se puede lograr un mayor entendimiento del  contenido de la materia.
En las otras áreas de Física y Química, igualmente se observaron fallas pero en menor proporción que las correspondientes a Matemática, siendo así estas áreas de mayor dominio para la población estudiantil.
Además, se pudo constatar  que en la mayoría de los planteles, existen fallas tanto del profesor como del alumno, ya que por la falta de interés el alumno, una vez aprobada la materia, no asiste a la unidad educativa, sumándose a esto la falta de los profesores a los planteles. Ambas situaciones ocasiona que en la mayoría de los casos no se cumpla con el contenido programático.
Se hace necesario la creación de un nuevo programa evaluativo y educativo, para mejorar la situación en estas áreas, que haga más interactiva y participativas las clases dictadas, y así poder cumplir con la necesidad de nivelar lo mejor posible, el último año del ciclo diversificado con el programa básico necesario para ingresar  a carreras como ingeniería o las diferentes opciones técnico industriales.
Así se ven alcanzados cada uno de los aspectos importantes de este proyecto esperando sea un gran aporte para el mejoramiento de las fallas observadas en los planteles y en el sistema educativo.


RECOMENDACIONES
v    Priorizar los objetivos del contenido programático, de cada una de estas materias destacando los temas donde ocurrieron mayor falla.
v    Realizar las clases más dinámicas y motivadoras logrando una interacción alumno profesor(a).
v    Llevar un control, del contenido impartido por el profesor(a) en el aula de clases por parte de los coordinadores del área.
v    Habilitar laboratorios tanto de física como de química para un mayor entendimiento y desempeño en el área.
v    Recomendar al departamento de orientación de todos los planteles, tanto públicos como privados a que impartan charlas sobre las carreras ofrecidas en el país para ayudar a que los alumnos puedan definir su vocación.
v    Controlar la entrada y salida de estudiantes al plantel, por orden de la dirección de cada plantel, para que así los alumnos puedan asistir debidamente a sus clases.

v    Utilizar la guía de ejercicios propuesta en este proyecto como herramienta niveladora para nuevos ingresos en la Universidad o Colegios Universitarios en el área de Ingeniería o carreras técnicas industriales.

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