Nivelación en la formación básica de
estudiantes provenientes de liceos públicos que aspiran estudiar carreras
técnicas industriales
Ing. José D. Fuenmayor
Correo: josedfuenmayorf@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
Recientes estudios
han demostrado que un gran porcentaje de alumnos del segundo año del ciclo
diversificado, mención ciencias, no egresan cien por ciento preparados en las asignaturas
de Matemática, Física y Química dando como resultado que al ingresar a la Universidad
o colegio universitario para estudiar carreras técnicas industriales presenten
fallas en los semestres iniciales, más aun en carreras como ingeniería, ya que se
cursan materias fundamentales como cálculo, algebra, geometría, física general
y química inorgánica y orgánica; puesto que los programas que se les imparte en
sus liceos no llegan a cubrir todas las áreas, por diversos factores que
impiden la correcta finalización de los mismos. Existen una serie de tópicos generales de conocimiento previo,
contenidos en los programas de bachillerato, que el alumno debe conocer y
dominar. Ante esta problemática en la cual los bachilleres son
los principales afectados, se ha planteado llevar a cabo este proyecto de
servicio comunitario denominado “Nivelación
en la formación básica de estudiantes provenientes de liceos públicos que
aspiran estudiar carreras técnicas industriales”.
Es
imprescindible encontrar y transmitir elementos de motivación suficiente que
hagan comprender al alumno la necesidad absoluta para su formación integral con
una base sólida en las áreas de matemática, física y química, y así su ingreso
a la Universidad o Colegio Universitario no sea traumático y pueda prepararse
para ser un profesional integral.
Para
ello se realizó un censo a un conjunto de liceos de administración pública y
privada para conocer el número de estudiantes que aspiren estudiar carreras
técnicas industriales. Posteriormente se aplicó una prueba diagnóstica donde se
evaluó los tópicos de mayor importancia desarrollados en las diferentes
asignaturas del ciclo básico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del
Zulia y se comparó los resultados de los liceos de ambas administraciones para
detectar las debilidades en las áreas anteriormente mencionadas y así dar una
propuesta para solventar los problemas presentados.
En
el área de matemática se evaluaron temas como: área y volumen, productos
notables, polinomios, factorización, potenciación, sistema de ecuaciones,
propiedades del logaritmo, ecuación de la línea recta, trigonometría y
matrices; en el área de física, se expusieron temas como: vectores, sistemas de
unidades, factores de conversión, notación científica, movimiento rectilíneo,
caída libre, despeje y ley de Coulomb; en el área de química, se implementaron
temas como: procesos de separación física, nomenclatura, soluciones, mezclas,
símbolos químicos, molaridad, balanceo de ecuaciones químicas, estructura
atómica, densidad e instrumentos de medición; todo esto con el fin de
diagnosticar las fallas que presentan los alumnos. Luego se procedió a preparar
una guía de estudio con todos los temas que por algún motivo desconocen, y así
reforzar su aprendizaje para estudios posteriores.
Se
analizaron diferentes liceos de diversas zonas del Municipio Maracaibo y San
Francisco entre los cuales se encuentran: Liceo Bolivariano Jesús Ramón
Contreras Gelvez, U.E. Nuestra Señora del Valle, Liceo Bolivariano Aurelio
Beroes, U.E. Francisco Esparza García, Liceo Eduardo Mathías Lossada, U.E.
Martín Tovar Ponte, U.E. Coronel Miguel Antonio Vásquez, U.E. Luis Beltrán
Prieto, Liceo Nacional Coquivacoa y U.E. Evelia de Pimentel.
El aporte fundamental de este trabajo se
basa en que los alumnos del 2º año del Ciclo Diversificado, tanto del período
2008 – 2009 como los de períodos posteriores al actual de los liceos evaluados,
se podrán beneficiar de una guía de estudio elaborada según las deficiencias
detectadas en la prueba diagnóstica en las áreas de matemática, física y
química. Estos instrumentos permitirán reforzar sus conocimientos en estas
disciplinas lo que permitirá un mejor desempeño de los estudiantes que aspiran
a estudiar carreras técnicas al momento de ingresar a la universidad o colegio
universitario.
METODOLOGÍA
Detalle de los
pasos a seguir para realizar el proyecto de “Nivelación en la formación básica de
estudiantes provenientes de liceos públicos que aspiran estudiar carreras
técnicas industriales” en un lapso de ciento veinte (120) horas académicas.
1.-
Presentación del proyecto por parte de las coordinadoras del servicio
comunitario.
2.-
Reunión con las coordinadoras para definir formato del censo y selección de los
liceos.
3.-
Entrega de la carta de presentación por parte de la profesora Ida González.
4.-
Visita a los liceos para pedir cita.
5.-
Entrega de la carta de presentación a los directores de los planteles,
explicación del proyecto y su finalidad.
6.-
Realización del censo a las secciones de ambos turnos (mañana y tarde).
7.- Reunión con las coordinadoras para conocer los
avances del proyecto y planteamiento de propuestas para el contenido de la
prueba.
8.- Visitas a los liceos para buscar información sobre la
planificación y temas de las cátedras de interés (física, química y
matemática).
9.- Realización del modelo de prueba diagnostica.
10.- Transcripción del modelo de prueba diagnostica.
11.- Reunión con las coordinadoras del proyecto para
revisar los modelos de prueba diagnóstica y seleccionar la más adecuada.
12.- Resolución de la prueba diagnóstica seleccionada en
la reunión y realización de las correcciones necesarias.
13.- Visita a los liceos para fijar con los coordinadores
de seccional y orientación la fecha de aplicación de la prueba.
14.- Entrega del modelo de prueba diagnóstica ya
corregida a los coordinadores de seccional y orientación de cada plantel.
15.- Colaboración a los liceos con la aplicación de la
prueba LUZ.
16.- Aplicación de la prueba diagnóstica a los
estudiantes de 2do año mención ciencias (todos) y humanidades (Liceo Eduardo
Mathías Lossada) turno mañana y tarde
(Se realizó en varias visitas).
17.- Corrección de las pruebas.
18.- Recopilación de los resultados en Excel.
19.- Análisis de los resultados y preparación de un
modelo para presentar los resultados.
20.- Visita a las coordinadoras del proyecto para
presentar los avances del mismo y mostrarle un modelo para la presentación de
los resultados.
21.- Visita a los liceos para fijar una fecha con los coordinadores
de seccional y orientación para dar una charla a los estudiantes de 2do año
mención ciencias y humanidades.
22.- Análisis por tema y área, de los resultados y
presentación de un modelo a las coordinadoras del proyecto.
23.- Preparación del material de la reunión con los
estudiantes de 2do año mención ciencias y humanidades para exponer resultados y
solución correcta de la prueba.
24.- Reunión con los estudiantes de 2do año mención
ciencias y humanidades de ambos turnos (mañana y tarde) para exponerles los resultados mediante
gráficas y análisis.
25.- Reunión con las coordinadoras del proyecto para
definir los equipos y la forma de presentar los resultados.
26.- Elaboración del informe y guías de estudio.
27.- Entrega del informe final a las coordinadoras del
proyecto.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Basados en los resultados obtenidos se obtiene que se presenta una elevada
deficiencia de conocimiento y dominio en
cada uno de los temas propuestos en la
prueba diagnóstica para el área de matemáticas, física y química, en todas las Unidades
Educativas evaluadas.
Las posibles causas por las cuales se dan los
rendimientos tan bajos en la mayoría de las unidades educativas, lo atribuyen
tanto profesores como directivos y jefes de seccional a la alta inasistencia
que presentan los alumnos en las aulas de clase. Además, también plantean que
los alumnos en muchas ocasiones, al calcular su promedio de notas de los dos
primeros lapsos comprueban que están aprobados y dejan de asistir. En otras
unidades educativas los organismos encargados del departamento de orientación
atribuyen la problemática a las muchas festividades realizadas durante el año y
al descontento del personal educativo en cuanto al retraso del pago salarial.
También comentan que los alumnos que sostienen económicamente sus hogares, son amas
de casa o están embarazadas a temprana edad, tienen un estado anímico muy bajo
en cuanto a su responsabilidad académica y se sienten desmotivados por cuanto
no disponen del tiempo que quisieran para continuar sus estudios.
Por su parte, los alumnos de todas las unidades
educativas aseguran que en los temas donde tuvieron más deficiencia se lo
atribuyen a la falta de información por parte de sus profesores puesto que por
diferentes causas no pudieron o no consideraron necesario el desarrollo de los
temas en cuestión o porque no había profesor asignado y en el peor de los casos
por la constante rotación de los profesores (contratos muy cortos). Para el
Caso del Liceo Bolivariano Jesús Ramón Contreras Gélvez, plantel que en todas
las áreas mostró un rendimiento mayor del 50%, sus excelentes resultados se
deben principalmente al estímulo que recibieron por parte de sus profesores de
las asignaturas evaluadas y al deseo de superación e interés que cada alumno
demostró durante la realización de este proyecto. El personal directivo y
administrativo de este Liceo Bolivariano, a pesar de enfrentar una crisis de
escasez de profesores en las tres áreas; pero sobretodo en la de matemáticas,
mantuvieron una constante evaluación a sus alumnos para que éstos no
presentaran un bajo rendimiento en el promedio de las mismas mientras se suplía
el cargo vacante. El nivel de disciplina observado en este liceo es excelente,
ya que se preocupan porque los alumnos no se atrasen en ninguna de sus asignaturas
y porque no permiten que los estudiantes dejen la institución mientras estén
esperando clases a menos que sea por causas mayores.
Todas las instituciones mostraron satisfacción
con la realización de este proyecto y mostraron interés en que este tipo de
actividades se siga realizando con la finalidad de que un mayor número de
estudiantes se interesen en ingresar en las diferentes universidades del país y
se aproveche positivamente el potencial que los jóvenes tienen actualmente en
su desarrollo académico y social.
CONCLUSIONES
En el Sistema Educativo Nacional existen tres
áreas fundamentales para el estudio de Ingeniería o cualquier carrera técnica
industrial, siendo éstas áreas: MATEMATICAS, FISICA Y QUIMICA.
Ahora bien, con preocupación se ven reflejados
los resultados obtenidos en la que los alumnos cursantes del Segundo Año del
Ciclo Diversificado (ciencias y en algunos casos de humanidades) de los
diferentes planteles, presentaron en la mayoría de los casos deficiencias en
cuanto al conocimiento y dominio de éstas tres áreas.
Se puede afirmar que el área de Matemática es la
que presenta mayor problema, ya que para el mayor número de los planteles se ve
reflejado que no existe mayor dominio del mismo, esto podría ser a causa de
falta de iniciativa del docente hacia el
alumno, ya que al usar dinámicas de enseñanza se puede lograr un mayor
entendimiento del contenido de la
materia.
En las otras áreas de Física y Química,
igualmente se observaron fallas pero en menor proporción que las
correspondientes a Matemática, siendo así estas áreas de mayor dominio para la
población estudiantil.
Además, se pudo constatar que en la mayoría de los planteles, existen
fallas tanto del profesor como del alumno, ya que por la falta de interés el
alumno, una vez aprobada la materia, no asiste a la unidad educativa, sumándose
a esto la falta de los profesores a los planteles. Ambas situaciones ocasiona
que en la mayoría de los casos no se cumpla con el contenido programático.
Se hace necesario la creación de un nuevo programa
evaluativo y educativo, para mejorar la situación en estas áreas, que haga más
interactiva y participativas las clases dictadas, y así poder cumplir con la
necesidad de nivelar lo mejor posible, el último año del ciclo diversificado
con el programa básico necesario para ingresar
a carreras como ingeniería o las diferentes opciones técnico
industriales.
Así se ven alcanzados cada uno de los aspectos
importantes de este proyecto esperando sea un gran aporte para el mejoramiento
de las fallas observadas en los planteles y en el sistema educativo.
RECOMENDACIONES
v Priorizar los objetivos del contenido
programático, de cada una de estas materias destacando los temas donde
ocurrieron mayor falla.
v Realizar las clases más dinámicas y motivadoras
logrando una interacción alumno profesor(a).
v Llevar un control, del contenido impartido por el
profesor(a) en el aula de clases por parte de los coordinadores del área.
v Habilitar laboratorios tanto de física como de
química para un mayor entendimiento y desempeño en el área.
v Recomendar al departamento de orientación de
todos los planteles, tanto públicos como privados a que impartan charlas sobre
las carreras ofrecidas en el país para ayudar a que los alumnos puedan definir
su vocación.
v Controlar la entrada y salida de estudiantes al
plantel, por orden de la dirección de cada plantel, para que así los alumnos
puedan asistir debidamente a sus clases.
v Utilizar la guía de ejercicios propuesta en este
proyecto como herramienta niveladora para nuevos ingresos en la Universidad o
Colegios Universitarios en el área de Ingeniería o carreras técnicas
industriales.
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